ZetaTalk: Nueva Orleáns, Una Sinopsis
Escrito Septiembre 2, 2005


Desde el inicio de ZetaTalk hemos apuntado a una situación en que las zonas costeras y las cuencas de los ríos serán completamente inundadas durante el evento del cambio de polos, al extremo de que las ciudades costeras son asaltadas por una marea que crece cada vez mas, dejando bajo el agua a las viviendas y las plantas bajas de los edificios. Todo esto puede aparecer como una fantasía para muchos, a pesar de la evidencia física de que tales inundaciones ya han ocurrido en el pasado. Así como Nueva Orleáns se ha inundado porque está posicionada bajo el nivel del mar, y donde el grado de inundación no ha sido de la magnitud que hemos predicho para el cambio de polos, resulta ser un buen ejemplo de cómo el viento y el agua pueden destrozar una ciudad dejando sin casa a sus residentes, en el lapso de un pestañeo. Agreguemos a la catástrofe de Nueva Orleáns el efecto de los terremotos, en donde también se desploman los edificios, dejando a la gente aplastada en su interior, y tendremos un cuadro de lo que se nos aproxima.

Desde el comienzo de ZetaTalk hemos descrito una situación en que el sistema eléctrico, la energía eléctrica y las líneas telefónicas, quedarán casi completamente inactivos, con los suministros de agua y gas fuera de servicio, y sin esperanza de ser reparados, como resultado del asalto de los temblores, la inundación de las aguas y los vientos con fuerza de huracán. Muchos que hoy están cómodamente sentados en sus casas niegan esta posibilidad, ya que seguramente la moderna tecnología que hay llegado a disfrutar debería supuestamente ser capaz de repararse a sí misma, que no es así como ocurre actualmente después de una tormenta de nieve o de un terremoto ? Allí donde las destrucción de Nueva Orleáns es el resultado de la inundación y los vientos, sin todavía agregar el efecto de los sismos, la total pérdida de los servicios para los habitantes atrapados en Nueva Orleáns resulta absolutamente evidente - las bombas no funcionan, los ductos de gas están rotos, no hay agua potable, y no hay electricidad.

Desde la partida de ZetaTalk hemos anticipado el resultado del estado de incredulidad y negación del evento que se aproxima entre aquellos que se niegan a hacer cambios en sus vidas, al extremo de que se rehúsan a hacer un mínimo cambio o a dar un mínimo paso que les pueda llevar a su propia seguridad. A pesar de que día a día la evidencia crece para señalar que la probabilidad de supervivencia será realmente baja si no hacen los cambios necesarios. Donde la magnitud de esta negación, que afecta a una gran parte de la población, parece ser increíble, ésto es exactamente lo sucedió en Nueva Orleáns. Habiendo recibido órdenes de las autoridades para evacuar la zona, muchos escogieron quedarse donde estaban, reconfortándose a sí mismos, negándose a aceptar la posibilidad de sufrir daño. Y esta negación fue evidente, tanto entre ricos como entre pobres, entre veraneantes que se quedaron en lujosos hoteles como si no hubiera otro lugar donde ir sino quedarse en el hotel que en ese momento era su lugar de residencia.

Hemos descrito desde el comienzo de ZetaTalk la reacción de los ricos y poderosos frente a la amenaza de los cambios que se aceleran, que ellos censurarían cualquier intento de debate en los medios de comunicación que se relacione con los eventos que se aproximan, a fin de conservar su status de privilegio, manteniendo al hombre corriente en sus casas, en sus puestos de trabajo, continuando en su condición de entes productivos y consumidores obedientes hasta que llegue el final. No habiendo nada nuevo en esta forma de tratar al hombre corriente, qué es lo que aconteció antes del asalto de los elementos a Nueva Orleáns y la costa del Golfo ? Se sabía que era un lugar inseguro, bajo el nivel del mar, y potencialmente en el trayecto de avance de monstruosas tormentas de gran magnitud. Y sin embargo se auspició la urbanización de sectores residenciales y la construcción de instalaciones industriales y comerciales. Se favoreció el status, en lugar de promover alguna alternativa mas segura, como desplazar a las empresas y poblaciones tierra adentro.

Desde los inicios de ZetaTalk hemos advertido que la autosuficiencia, en lugar de la dependencia, de la ayuda o los campos de refugiados del gobierno, era la absoluta clave para poder sobrevivir después del evento del cambio de polos, puesto que no habrá ninguna ayuda, y los campos de refugiados se podrán convertir en campos de trabajo forzado y finalmente en campos de muerte. Para aquellos que se aferran al cómodo pensamiento de que el gobierno es un sustituto de la imagen paterna, o trabajan para el gobierno, nuestra advertencia podría ser descartada como un mal consejo. Pero, qué es lo que ha ocurrido en Nueva Orleáns ? En primer lugar, todos son llevados al Super Dome, donde el agua de mala calidad y la falta de alimentos se complementan con el hacinamiento. Es una mala idea. Y no es la última mala idea, ya que en este momento la multitud está nuevamente siendo trasladada a un nuevo refugio, en donde es muy posible que haya nuevas desilusiones, ante los servicios proporcionados por el gobierno.

ZetaTalk ha enfatizado desde el principio la necesidad de destilar el agua para la bebida, para limpiarla no sólo de gérmenes sino también de otros agentes contaminantes tales como metales pesados, puesto que el cambio de polos generará una mixtura de desechos industriales que actualmente se almacenan en estanques o son evacuados, mientras la explosión de los volcanes dejará caer plomo sobre las aguas superficiales cuando las cenizas vuelen y caigan a lo largo y ancho del territorio. Bastante a menudo, nuestras recomendaciones tienen por resultado extendidas discusiones acerca de los mejores sistemas de filtración de agua, como si se pudiera conseguir rápidamente uno y sus repuestos estuvieran siempre a la mano. Pero la destilación del agua es un proceso que toma tiempo, una operación de varias etapas, y resulta cansador casi el sólo acto de pensar en ello. Pero, qué es lo que ha pasado en Nueva Orleáns ? De pronto, ya no hay agua potable, mientras los conocimientos relativos a cómo tener agua limpia se debaten en los medios de comunicación. Por supuesto, aquellos que en este momento están habitando en medio de la escoria no tienen acceso a esta información, y están bebiendo agua contaminada. Si a estos ciudadanos se les hubiera dicho como obtener agua limpia, con anticipación, con los escasos medios que tengan a la mano, muchos problemas se podrían haber evitado.

Hemos dicho desde el principio de ZetaTalk que la expectativa de un retorno a la normalidad requerirá de cambios de actitud después del evento del cambio de polos, puesto que habrá muchos que se quedarán sentados en espera de que llegue el rescate. No habrá ningún rescate, y nunca retornará la normalidad, ya que imperará la regla de la incomunicación. Puesto que el cambio de polos dejará al mundo entero en estado de crisis, de tal magnitud que los equipos de emergencia que todavía subsistan no darán abasto frente a la magnitud del daño, es exactamente lo que se ha visto en el microcosmos de pequeña escala del desastre de Nueva Orleáns, donde el desastre sólo ha sido localizado. A pesar de sus décadas de planificación, la FEMA ( Agencia Federal de Manejo de Emergencias ) nuevamente ha fracasado. Si, es verdad que hubo sorpresas, tales como un fallido sistema de compuertas sumergido mas allá de su vida útil de manera que se erosionó el terreno en los costados de su estrecho canto superior. La ciudad no puede ser drenada porque las bombas han quedado sumergidas - primer eslabón roto. Pandillas y saqueadores están obstaculizando los trabajos de rescate, porque los esfuerzos policiales no pudieron recibir el apoyo de la Reserva Militar de Nueva Orleáns, que por cierto en estos momentos se encuentra estacionada en Irak - segundo eslabón roto.

Signos de los Tiempos #1491
Nadie Puede Decir Que No Lo Vimos Venir, por Sidney Blumenthal 'En 2001, FEMA advirtió que si un huracán azotaba a Nueva Orleáns sería uno de los tres mayores desastres probables en los Estados Unidos. Pero el gobierno de Bush recortó los fondos para control de inundaciones de Nueva Orleáns en un 44 por ciento para pagar por la guerra en Irak.' [y de otra fuente] Respuesta Federal es calificada como `una desgracia nacional http://www.twincities.com/ 'Terry Ebbert, jefe de operaciones de emergencia de Nueva Orleáns, se refirió a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias como a una desgracia nacional. FEMA ha estado aquí hace tres días, y todavía no hay comando y control.'
 
Signos de los Tiempos #1490
Atrapados en la Arena del Sufrimiento[Sep 1] http://www.latimes.com/news/nationworld/ 'El Super Dome de Louisiana. Un generador de emergencia mantuvo encendidas algunas luces, pero pronto falló. Los ingenieros han estado trabajando febrilmente para mantener funcionando a un generador de respaldo, por un momento teniendo que nadar bajo las aguas para practicar un agujero en la pared y tender por él un ducto de combustible diesel. Pero el generador de respaldo está comenzando a fallar y se encuentra caso totalmente sumergido. No hay medidas sanitarias. El hedor es simplemente insoportable. El agua potable de la ciudad, que se había sostenido hasta el Domingo, cedió en la mañana del Miércoles, y los servicios sanitarios del Super Dome se hicieron inoperables y comenzaron a rebalsarse. El Super Dome está bajo el comando de mas de 500 efectivos de la Guardia Nacional con base en Louisiana, muchos de ellos cargando ametralladoras con el aspecto de personas traspiradas y hediondas que se amontonan detrás de barricadas de metal que les impiden la retirada.' [y de otra fuente] http://www.cnn.com/2005/ 'Los dos mas grandes hospitales de Nueva Orleáns estaban enfrentando a situaciones de deterioro antes de que se ordenara su evacuación. Empleados del Hospital de la Universidad de Tulane transportaron a sus pacientes al techo del sitio de estacionamiento de automóviles del hospital porque los ascensores no estaban funcionando. En el intertanto, hay saqueos en las calles que rodean al hospital. Mientras las aguas de la inundación crecían en los alrededores del Hospital Charity los pasillos estaban oscuros y resbaladizos. Las enfermeras soplaban aire con elementos manuales sobre los rostros de los pacientes que no podían respirar, y los médicos traían suministros en canoas desde otros tres hospitales cercanos. Y todavía los heridos continuaban llegando.' [y de otra fuente] http://212.2.162.45/news/story.asp? 'El Huracán Katrina dañó o desplazó una cantidad estimada de 58 plataformas petroleras y de perforación del Golfo de México, según el Instituto Americano del Petróleo. Entre ellas, 30 perforadoras y plataformas se han reportado perdidos.'